8.03.2009

MI PRIMERA VEZ

Patricio Shanley escribió a REPRODUCTORA recordando nuestro cruce durante sus primeros días de trabajo en Radio Rivadavia. Y me inspiró para recordar los míos.

Tengo tres primeras veces en los medios. Una en gráfica, una en radio y una en televisión.

La primera muy light, 18 años, Editorial Abril, Revista Vivir, salida mensual, tranqui, soy la becaria mimada, a la que todos se esmeran en enseñar el oficio. Un placer irrepetido.

La segunda es más fuerte. 19 años, FM Viva, se corre la bola en la facultad, necesitan movileros, voy, me preguntan qué sé hacer y les digo que sé redactar, hago la prueba de móvil, me dicen que llame a las cinco para ver si me contratan, son las cinco, estoy a dos cuadras de la radio y llamo desde un teléfono público (todavía no hay celulares ni locutorios), me preguntan si soy "la piba que sé redactar", contesto que sí, me dejan esperando en línea, escucho: "fulanita... andate a la p... que te parió", me vuelven a hablar a mi: "flaca, te podés venir YA para la radio?", voy, llego cinco y diez, un tipo me dice: "mirá, con F1 leés los cables, con F2 escribís y con F3 imprimís, a las y media tenemos el info, ¿te animás?, bueno, dale, tres noticias y un dato de agenda de cierre", me siento y así empiezo formalmente a trabajar en esa radio. A pesar de la puteada escuchada por teléfono, un grupo divino. La mejor. Me queda una duda eterna. Aún hoy no sé quién es fulanita.

Mi tercera primera vez es en televisión. Y acá sí que siento el cachetazo. 21 años, canal de noticias, cuarenta y ocho horas antes soy echada de ese mismo medio, vengo de durar solo 12 horas como secretaria, me despiden (¿el por qué?, otro día en otro post), me voy a mi casa y dos días más tarde me vuelven a llamar, ahora sí como productora, tonta de mi de no saber, no investigar, no averiguar ningún dato de mi nueva jefa, los motivos de su fama los descubro enseguida, son las 6 de la mañana, hace frío, estoy sola en un cuartito lleno de casetes raros y máquinas que no me animo a tocar, ella entra y dispara: "¿vos sos la nueva productora?" (sabe que no tengo experiencia y sabe que vengo de hacer radio), "hola, qué tal, si soy yo", "bueno, llamalo a erman gonzalez y si no lo encontrás, hacé un mudito, tapalo con un cuatro por cuatro y ponele quiú (se escribe cue, pero se dice quiú, lo supe mucho después), se da media vuelta y se va, pienso "ah! bueno", vuelvo a mi soledad helada, imposible descifrar lo que acaba de escupirme, llamo a una amiga que cursa en la escuelita de televisión de canal 7, (a esa hora, solo una amiga te puede atender), "che, Ine, me dijo que haga una muda de dos por cuatro y le ponga piú, tiú, fiú, no sé, no entiendo", Ine se convierte en mi mesa de ayuda.
Ese día inauguro una agenda, agendo los teléfonos de mi jefa, dudo, me pregunto en qué letra ponerla, ¿en la C? ¿en la H? ¿en la F?, no sé qué insulto le va mejor.

¿Y tu primera vez? ¿qué onda?

5 comentarios:

Agite Cultural dijo...

AJ AJUAJAUAJUAJAU!!
Te felicio por el blog. Está buenísimo.
Y muy divertido tu primer día en la tele.
Lucas

Anónimo dijo...

muy buena idea la de tu blogg, Karina.
Me gusto mucho lo que escribiste y lo relatado por ACF!

Lo pondré en favoritos,p/ingresar y recordar al mundo que está del otro lado de mi tarea diaria...
Salute!

El Gris dijo...

Kari; mira lo que hace Arana con sus productores en el teatro... Los buenos ejemplos deberían extenderse a todos los productores! http://www.primiciasya.com/despliegue.php?idnoticia=14634

isla dijo...

Hola, mi primer día fue hoy...
El equipo es muy buena onda, solamente que se complica un poco la cosa porque tengo órdenes del director de la radio de cambiar por completo el estilo y contenido de la magazine: hacerla más profunda,reflexiva, no tan ligera (a ratos es muy superficial y dispersa). Es una revista diaria que pasa por la mañana, y tengo que ver cómo trabajar con el equipo para "profundizar", porque no están acostumbrados al análisis...alguna sugerencia?

isla dijo...

bueno...como dato curioso, al principio estaba tan desubicada respecto a las tareas de un productor, que incluso hice locución en una cuña comercial...mi jefa me dijo, con voz terrible: "no te reduzcas a esa tareitas, vos eres productora". Bueno...no "me reduje"...pero voy a revisar mejor mis tareas.:)

30.000

30.000

Seguidores