11.26.2012

VERDADES ABSOLUTAS


Ahí estamos, sentados al sol del domingo mi mate, la revista de La Nación, mi rígido con todos los demos de radio de la Comisión 2 del ISEC para corregir antes del miércoles y mis profundísimas ganas de no hacer nada. Los aprobaría a todos de una, sin filtro, sin escucha, sin punteos... Me encanta cómo laburamos, cómo salimos del pantano en que nos dejó el documental de Rosendo (a propósito, ¿podemos terminarlo algún día?). Pero no. Antes de empezar mi escucha por el Electronight de Almada (la primera de la lista), me meto en la única nota que me interesa de toda la prensa del domingo: "HOMBRES DE RADIO". Y me encuentro con esas verdades que damos los profes en las primeras clases: el silencio, el humor, las preguntas y el ombliguismo.  

LALO MIR: 
¿Cuál es el valor del silencio? 
(...) En radio es un llamado de atención. Si yo hago un silencio estoy juntando.
¿Qué estás juntando? 
"Te voy a decir algo", "escuchame bien".Y clavo 5 segundos y no hablo, todo el mundo se empieza a dar vuelta. Estoy llamando. Estoy diciendo ojo. Estoy subrayando. Codificando.El silencio es la parte más inmanejable de la radio. Hay que usarlo muy bien. 

ANDY KUSNETZOFF
¿Cuál es la clave para no pasarse con lo autorreferencial? 
Lo que me exijo y le exijo a la mesa es que tenga un sentido. No me importa que hoy te lavaste los dientes y se te cayó el cepillo, pero sí preguntarse: "¿cuándo te das cuenta de que el cepillo está viejo?" Identifica y el que está del otro lado se engancha. Tiene que disparar algo. Eso es el aire. Si alguien no no sabe de radio, cae en la tentación de que cualquiera va y habla de su vida y ya. 

MATÍAS MARTIN
¿Se aprende a preguntar? 
Si, pero más que eso se aprende el momento en el cual preguntar. Las preguntas son cinco: qué, cómo, cuándo, dónde y por qué, y de verdad que no hay mejores preguntas que esas. Pero sí {se aprende}en qué momento las metés y qué conseguís con ellas. 
¿Y animarte a preguntar? 
Si. Si sale un tipo al aire que dice que le falta un brazo y yo hago de cuenta el resto de la charla que no le falta un brazo, soy un imbécil. ¿Por qué, qué te pasó? ¿Fue un accidente?

CLEMENTE CANCELA
¿Cuánto de lo que funciona al aire tiene que ver con el humor?
El humor es un ancho de espadas siempre. 

Son todas buenas respuestas, tal vez porque son buenas preguntas. La foto de Matías Martin es de Martín Lucesole. 



30.000

30.000

Seguidores